De última hora

Mujeres que aman mal o muy mal






Este tema me resulta familiar,  porque perdí hace pocos años a una gran amiga que ya tenía mucho tiempo con su amigo-novio y ella vivía a la sombra de el. Su vida giraba en torno a el, no había nadie mas en ese círculo. Tenía una necesidad no resuelta, no entendida, no  asumida de llenar un vacio y siempre, siempre buscaba cualquier pretexto para invitarlo a estar presente aunque fuera una reunión de amigos. A toda costa quería encajar y ser necesitada por el. Quizo ser necesitada al máximo hasta que dejó de ser ella misma. 

Ella resolvía todos sus conflictos personales, incluso llegó a apoyarlo económicamente en cursos con  tal de que se superara. Al final del cuento, se casó con el porque no había nadie mas. El siempre fué su tema de conversación principal y lo exhaltaba mucho más de lo que era verdad. Le pedía opinión para todo lo que iba a hacer, dejó de ser ella para complacerlo en todo lo que podía. Se alejó de sus amistades que le decíamos que no era una gran persona como ella creía. 


Cedía a lo que el quería para que el estuviera contento, no hacía nada que no le comentara a el antes, porque estaba buscando su aprobación a toda costa. Lo peor del caso,  es que cuando esto pasa, se cree que se ama y el amor no es solo dar, es compartir de ambos lados. Si no hay correspondencia del otro lado, entonces estás amando mal o por necesidad. 

Preguntate primero:  ¿para que tengo este tipo de relaciones?

¿De donde viene esta creencia de que tu vienes a complacer al otro para que sea feliz? y de esa manera tu eres feliz, esto a costa de tu felicidad. Las mujeres heredamos la forma en la que la mamá se vincula con los hombres de su vida. Más bien, lo vamos aprendiendo, posiblemente no te guste como se comporta tu mamá y aún así terminas haciendo lo mismo,  porque lo has ido introyectando con las mujeres de tu familia. 


Lo que pasa es que no nos enseñaron a conectar con un sentido de valía personal real. Las mujeres ocupamos ir cultivando nuestro amor propio, insisto, hay que trabajar con el amor propio todos los días,  porque  una mujer que ama mal o muy mal, está actuando para obtener algo y eso la otra persona lo percibe. Este tipo de mujeres están completamente desconectadas de lo que son, de sus necesidades, de sus deseos y de toda su historial personal que está buscando quien le de un poco de amor.


Estas relaciones no funcionan porque no estás siendo tu, estás jugando un rol, estás actuando para obtener algo (el amor o la atención del otro), por ejemplo. Este tipo de personas ni te admiran, ni te respetan, solo te pisotean porque no pones límites,  porque si lo haces a lo mejor se va a enojar y te va a dejar y como tienes mucho miedo de que se vaya, vas a evitar a toda costa decirle lo que no te agrada. 


Las emociones son energía y se emanan así es que si tu no te amas, no te respetas o te valoras, no vas a encontrar a alguien que lo haga. Para amarte mas,  te propongo que hagas una lista de todas tus cualidades tanto de valores,  aptitudes, habilidades, cualidades, si quieres poner algo físico que te guste de ti también ponlo, todo sirve y te vas a dar cuenta de que tienes muchas mas de las que te habías imaginado.


Si a esto le sumas, que los niños pequeños de 2 años de edad  no aprenden a decir mamá y papá sino la palabra NO.  Deja ahí, no hagas esto, no hagas esto otro, no agarres esto o aquello, no puedes hacerlo, es demasiado para ti, eres muy frágil, no eres suficientemente bueno (a), no eres muy bonita, tu eres pobre y el es rico, eres tonta (o), y la lista sigue, sigue......todo esto se va imprimiendo en nuestro sub conciente.  


Haz esta lista y la tienes presente en varias partes de tu casa. Preferentemente en la recámara, en la cocina, la sala. Leela cada que puedas y aprópiate de ellas, en pocas palabras, ocupas hacerlo las veces que sean necesarias hasta que te apropies y te la creas. Este paso no es suficiente, hay que trabajar en psicoterapia lo que tengas que trabajar para reforzar tu amor propio y que puedas romper el patrón de ser un tapete para los demás.


En mi caso, te comparto que cuando tuve mi primer relación no era de este tipo de mujeres, lo que hacía era que no me entregaba por completo por desconfiar, o más bien, tenía un 7o. sentido que me alertaba de que esa relación no iba a dar para mas.  Cuando uno no se da por completo, tampoco el otro lo hace.

En lo particular, no creas que de la noche a la mañana me empecé a querer. Fué con el tiempo y la practica constante que aprendí a amarme y a creerme  merecedora de lo mejor de la vida. Cuando en la consulta atiendo a mujeres que se dejan pisotear por otros hombres o que no se aman a sí mismas, casi siempre les cuesta mucho trabajo darse cuenta de su propia valía.

Aquí te voy a poner unas cuantas opciones de cómo hacerla   para ayudarte a que hagas tu propia lista y de esa manera te ames lo suficiente para que ningún hombre te manipule y mucho menos te violente. Ponle una palomita a lo que coincida con tu manera de ser y pegalo en donde puedas estartelo recordando.


1.- Soy buena hija, madre, amiga, hermana, tia, abuela (en caso de que lo seas), etc.

2.- Tengo buenos sentimientos

3.- Soy fiel

4.- Soy buena amante (esto es muy importante y también cuenta, ponte otra palomita extra)

5.- Cocino rico (solo si sabes cocinar)

6.- Me gusta ayudar a otras personas

7.- Soy altruista

8.- Me encanta mi cuerpo (pueden ser: cabello, cara, pompis, labios, cintura, mamas, brazos, piernas, etc)

9.- Soy honesta

10.- Soy trabajadora

11.- Me alimento sanamente

12.- Hago ejercicio (trotar, meditar, yoga, mindfullness, ciclismo, caminata, en el gimnasio, correr, etc)

13.- Tengo metas a corto, mediano y largo plazo

14.- Me encanta la naturaleza y los animales

15.- Tengo un buen sentido del humor

16.- Me gusta respetar las opiniones ajenas

17.- Soy comprensiva

18.- Soy linda

19.- Soy estudiosa

20.- Soy sexy

21.- Me gusta escuchar atentamente

22.- Soy muy espiritual (creo fielmente en un ser superior)

23.- Me gustan los niños

24.- Digo lo que quiero y también lo que no

25.- Soy impredecible

26.- Soy misteriosa

27.- Me encanta escribir y compartir lo aprendido

28.- Soy auténtica

29.- Me gusta besar y apapachar

30.- Soy buena organizando eventos o moviendo gente

31.- Me gusta hacer programas de prevención contra la violencia, el abuso sexual y el suicidio

32.- Tengo una personalidad muy romántica

33.- Hago las cosas porque me nace y jamás para quedar bien

34.- Disfruto igual los días soleados o los días de lluvia

35.- Tengo una personalidad muy optimista

36.- Disfruto de convivir con familiares y/o amigos

37.- Me gusta conocer otras culturas

38.- Encuentro varias soluciones a un mismo problema

39.- Me gusta dar sorpresas

40.- Respeto a las personas mayores

41.- Soy muy atractiva

42.- Me acepto tal y como soy. Me perdono por no ser como los demás esperan que sea, por no cumplir sus expectativas,  sino las mías y  por cometer errores.



Solo cuarenta opciones  tienes para empezar a hacer tu propia lista y trabajar de ya tu propia autoestima o amor propio. Deseo que tengas el mejor de los éxitos en la construcción del día a día con el encuentro contigo, con esa mujer que aún no quieres reconocer que está en ti.

Reitero mi opinión personal y profesional de que entre mas trabajemos las mujeres en tener una autoestima saludable,  menos seremos víctimas de ningún tipo de abuso o violencia y también se combatirá el machismo de manera natural.


Texto extraído de entrevista de Aura medina. Experta en temas de las mujeres que no se aman o  aman demasiado mal., y de otras experiencias.
#psicologaysexologasandraroque









No hay comentarios